ISMHEI


HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA EN MÉXICO


Hahnemann

Aunque durante el gobierno del Lic. Benito Juárez se protegía el ejecicio profesional de los médicos pioneros en la prescripción de los remedios homeopáticos, no fue sino hasta el año de 1893 cuando el entonces Presidente de la República C. Gral. Porfirio Díaz, otorga un edificio colonial llamado "El Polvorín del Virreinato" para la fundación del primer Hospital Homeopático que estuviera protegido por un gobierno y en el Decreto expedido el 17 de agosto de 1895, se da por hecho la fundación de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (actualmente Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía) y con ello el reconocimiento oficial de la práctica y estudio de la medicina homeopática.

Actualmente existen 4 Escuelas oficialmente reconocidas:

Hahnemann

1. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional. Fue fundada por los Doctores Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Rafael V. Castro y Bernabé Hernández. Imparte la Licenciatura en Médico Cirujano y Homeópata y a nivel de post-grado como Especialidad en Terapéutica Homeopática.

2. Escuela Libre de Homeopatía I.A.P. Institución reconocida y supervisada por la Secretaría de educación Pública. Fundada por el Dr. Higinio G. Pérez el 12 de octubre de 1912. Imparte la Licenciatura de Médico Homeópata, Cirujano y Partero.

3. Homeopatía de México, A.C. Fundada en el año de 1960 por los Doctores Proceso Sánchez Ortega, David Flores Toledo y Ranulfo Romero Moreno. Imparte a nivel de post-grado la Especialidad de Medicina Homeopática.

ismhei

4. Instituto Superior de Medicina Homeopática de Enseñanza e Investigación (ISMHEI). Institución fundada por la Asociación de Médicos Homeópatas del Noreste, A.C. en el año de 1986 y con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León mediante Resolutivo del Poder Ejecutivo de fecha 16 de noviembre de 1988 y publicado en el periódico oficial con fecha del 14 de diciembre de 1988 y registro ante la Dirección General de Profesiones de la S.E.P. Imparte a nivel de post-grado la Especiaidad en Terapéutica Homeopática.

En la actualidad las organizaciones que coordinan los esfuerzos de la comunidad médico homeopática del país ante las autoridades de salud y con el fin de elevar el nivel de práctica de sus miembros son:

1. La Academia Nacional de Medicina Homeopática, fundada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el año de 1997 con el objetivo entre otros de elaborar, ofrecer y fortalecer criterios mínimos para la docencia y ejercicio de la medicina homeopática, así como el de coadyuvar con las autoridades gubernamentales en el propósito de promover la expedición de leyes ó disposiciones que favorezcan el campo de la medicina homeopática así como la reforma ó derogración de las que afecten sus intereses.

2. El Consejo Consultivo Nacional Homeopático,organismo a nivel nacional que agrupa y representa a todas las escuelas, asociaciones y colegios de médicos homeópatas en toda la República Mexicana.

3. El Consejo Mexicano de Certificación en Homeopatía. (COMECH) es un organismo a nivel nacional que regula la certificación ó recertificación del Médico Homeópata para un adecuado ejercicio profesional.

Además cada entidad federativa cuenta con uno o más Colegios de Médicos Homeópatas quienes tienen la tarea de vigilar el adecuado ejercicio profesional del médico homeópata así como el de respaldarlo y apoyarlo en cualquier situación jurídica y profesional que se presente en su área de trabajo, además de corregir cualquier situación anómala que afecte a la práctica de la Terapéutica Homeopática.


HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA EN MONTERREY

Hahnemann

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la homeopatía se practica en forma privada desde 1898 siendo el Dr. David Cruz uno de los primeros médicos en practicarla. Alrededor del año de 1925 se crea la Asociación de Médicos Homeópatas del Estado de Nuevo León integrada por los Señores Doctores: Dr. José Simplicio Gutiérrez, Dr. Guillermo Montfort Díaz, Dr. Enrique Montfort Díaz, Dr. Aliber García, Dr. Carlos Montfort, Dr. Eliud García Treviño y el Prof. Apolonio González Flores.

Entre las obras destacadas de la Asociación están:

1.-"Iniciativa presentada por la Asociación de Médicos Homeópatas del Estado de Nuevo León al Honorable Congreso Homeopático Internacional", trabajo presentado en la Ciudad de México el 10 de agosto de 1929, en donde se pide gestionar "ante los gobiernos del mundo civilizado", que se reconozca oficialmente la enseñanza de la Doctrina Homeopática y que los médicos homeópatas, graduados de acuerdo con las leyes de cada país, tengan iguales derechos y obligaciones que los médicos alópatas.

2.-La traducción del inglés al español de la Conferencia ¿Cuál debe ser nuestra actitud respecto a la Homeopátia? dictada por el Dr. Augusto Bier, Consejero Privado, Profesor en Berlín y destacada autoridad en la historia de la cirugía y anestesiología y en donde hace un análisis positivo y defiende los principios de la homeopatía (Diciembre 15, 1925) y publicada en el peródico "El Porvenir", periódico de circulación en el norte de México.

3.-"Hahnemann, su vida y su Obra". Libro biográfico ("Iniciacao Homeopathica" escrito por el Dr. José Emygdio Rodríguez Galhardo) traducido del portugués al castellano por el Dr. Eliud García Treviño, publicado en el año de 1943, en el primer centenario de la muerte del Dr. Cristiano Federico Samuel Hahnemann.

4.-"Compendio de Materia Médica Homeopática". Libro escrito por el Dr. Eliud García Treviño y publicado por Propulsora de Homeopatía cuya 4ta Edición data de 1984 (La 1era Edición debió ser escríta aproximadamente en el año de 1945).

Posteriormente, el día 11 de mayo de 1972, en Monterrey, N.L. se funda la Asociación de Médicos Homeópatas del Noreste, A.C., Asociación que cuenta entre sus fundadores, según Acta Constitutiva, con los señores: Dr. José Hugo Flores Béjar, Dr. Joel Alfonso Franco Palacios, Dr. Jaime Rangel Bolaños, Dr. Julián Leal García, Dr. Guillermo Montfort Ulloa, Dr. Ignacio Rangel Parra, Dra. Rosa María Rosete de Rangel, Dr. Edmundo Lozano Paz, Dr. Hugo Montfort Rubín, Dr. Alfonso Estrada Villa y Dr. Mario Montfort Ulloa.

Dentro de sus artículos dice "Agremiará a Médicos Homeópatas Cirujanos y Parteros y Médicos cirujanos que ejerzan Homeopatía de la Zona Noreste de la República Mexicana, comprendiendo los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas" y "tendrá como cede la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, no sustentará ningún credo pólitico ni religioso".

De los trabajos de la Asociación destacan entre otros, la organización de los siguientes congresos:

- Congreso Nacional de Medicina Homeopática, Monterrey, N.L. 1984
- Congreso Médico Homeopático Panamericano y Nacional de Medicina Homeopática, Monterrey, N.L. 1987
- Congreso Médico Homeopático Panamericano y Congreso Nacional de Medicina Homeopática, Monterrey, N.L. 1991
- Congreso Nacional de Medicina Homeopática, San Miguel de Allende, Gto. 1994
- Congreso Nacional de Medicina Homeopática, Monterrey, N.L. 1997
- Congreso Nacional de Medicina Homeopática, Monterrey, N.L. 2008

Algunos de los trabajos publicados o ponencias de la Asociación son los siguientes:

1.- Sycosis. Dr. Guillermo Montfort Ulloa. Ponencia presentada en octubre de 1987 durante el 52° Congreso Homeopático Panamericano.

2.- Boweia Volubilis Harvey y su relación con Helleborus Niger. Dr. Hugo Montfort Rubin. Ponencia presentada en el 53° Congreso Homeopático Panamericano.

3.- Nuevo Concepto Etiopatogénico de la Diabetes Mellitus y nuevas bases para su tratamiento Homeopático. Dr. Hugo Montfort Rubin y Dr. José Hugo Flores Béjar. Ponencia presentada en el 43° Congreso Panamericano de Medicina Homeopática. noviembre de 1972.

4.- Fundamento de la acción de las Sales de Cesio en relación con las patogenesias de las Sales de Potasio. Autor: Dr. Hugo Montfort Rubín con la participación de la Asociación de Médicos Homeópatas del Noreste, A.C.. Trabajo presentado durante el 44° Congreso Panamericano de Medicina Homeopática. México, octubre de 1973.

La Homeopatía en la actualidad es practicada en Monterrey y su área metropolitana por casi 140 médicos homeópatas, los cuales se encuentran agrupados ya sea en la Asociación de Médicos Homeópatas del Noreste, A.C. ó el Colegio de Médicos Homeópatas del Estado de Nuevo Léon, A.C..

La Terapéutica Homeopática ha tenido un auge cada vez mayor en la ciudad de Monterrey, al grado que empresas del sector privado como Grupo Vitro (Clínica Vidriera) y Cervecería Cuauhtémoc (Sociedad Cuauhtémoc y Famosa) y del sector público como la Sección 50 del sindicato de Maestros (activos y jubilados) además de algunas instituciones bancarias, entre otros, ofrecen el servicio de consulta y tratamiento homeopático a los pacientes que lo solicitan.

Para mantener actualizado al médico homeópata sobre los avances en la Terapéutica Homeopática, se cuenta con varias revistas y boletines médicos como: La revista La Homeopatía de México (división Editorial de Propulsora de Homeopatía S.A.) y la revista HOM INT del grupo médico con sede en Alemania.

La Asociación de Médicos Homeópatas del Noreste, A.C. actualmente se encarga de la organización y funcionamiento del Instituto Superior de Médicina Homeopática de Enseñanza e Investigación (ISMHEI) además del programa de Educación Médica Continua Implantado por el ISMHEI desde el año de 1998.


HISTORIA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE MEDICINA HOMEOPÁTICA DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN (ISMHEI).



Hahnemann

La Asociación de Médicos Homeópatas del Noreste, A.C. Fue fundada en la ciudad de Monterrey, N.L. el 11 de mayo de 1972 y da vida al Instituto Superior de Medicina Homeopática de Enseñanza e Investigación (ISMHEI), el cuál inició sus funciones en el año de 1986 y obtuvo su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios mediante el Resolutivo del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Nuevo León de fecha 16 de noviembre de 1988 y públicado en el períodico oficial con fecha del 14 de diciembre de 1988.

Luego, obtiene su registro ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública con fecha de 14 de diciembre de 1990 (Expediente DGP 19-00062).

Hahnemann

En un principio, en abril de 1986, la Escuela (ISMHEI) estuvo situada en las instalaciones de Cáritas de Monterrey, en la calle de Prolongación Washington en la Col. María Luisa; después de un corto tiempo se estableció en la calle Humboldt 777 Pte., en el centro de Monterrey, en un local cedido en comodato perteneciente a la Casa Parroquial de la Iglesia Purísima Concepción de María (La Purísima) y en donde la escuela se mantuvo desde 1987 hasta el año 2001 y posteriormente, gracias al esfuerzo de los miembros de la Asociación de Médicos Homeópatas del Noreste y mediante la ayuda de gente generosa que apoyó con sus donativos, se consiguió el local que hasta la fecha ocupa en la calle de Dr. Coss 331 Norte en el centro de Monterrey.

La historia del ISMHEI fue posible gracias a la visión, esfuerzo y tenacidad de sus maestros fundadores, quienes vieron la necesidad de establecer una escuela para la enseñanza formal de la Médicina Homeopática en el Norte de la República Mexicana.

Maestros Fundadores:
* Dr. Guillermo Montfort Ulloa (Universidad Autónoma de Nuevo León e Instituto Politécnico Nacional)
* Dr. Joel Alfonso Franco Palacios (Instituto Politécnico Nacional)
* Dr. Alfredo Roberto Freeze Flores (Escuela Libre de Homeopátia)
* Dra. Rosa Martha Moreno Barrientos (Escuela Libre de Homeopátia)
* Dr. José Hugo Flores Béjar (Universidad Autónoma de Nuevo León)

Actualmente el ISMHEI continúa con su labor educativa después de 32 años, contando entre sus maestros a destacados Médicos Homeópatas (Médicos Cirujanos con post-grado en Terapéutica Homeopática) quienes imparten clases además de organizar Congresos y Jornadas de Educación Médica Continua.

Convenios:
El ISMHEI posee convenios con algunas instituciones públicas y privadas. A continuación de describen.
1.- Convenio con la Escuela Nacional de Médicina y Homeopátia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmado el 19 de noviembre del 2008 y que a la fecha sigue vigente.
2.- Convenio con la Universidad Latina de Panamá. Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas. Celebrado el 22 de febrero de 2007, aún vigente.
3.- Convenio con el Consejo de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León. Celebrado el 26 de febrero del 2007, aún vigente.
4.- Convenio con Cáritas de Monterrey. Institución de Beneficiencia de la Iglesia Católica. Celebrado el 09 de agosto del 2006, aún vigente.

Por todo ello, el ISMHEI hace honor a su lema:

"POR LA EXCELENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA HOMEOPATÍA".